martes, 30 de abril de 2019

La religiosidad en La Parra a finales del siglo XVIII , Cofradías Mayordomías y Funciones religiosas.



La importancia de la religiosidad en La Parra, como en todo el país, impregnaba hasta el último rincón de la vida diaria de sus vecinos. Señal de ello es la importancia que La Parra tenía en la zona por sustentar el Arciprestazgo de La Parra,  fundación que ya procedía de antes de la formación del Señorío de Feria, y que comprendía muchas localidades de nuestra provincia. Todo lo que exponemos a continuación forma parte de nuestra historia cultural y religiosa y es nuestra obligación conocerla y conservarla.
                En nuestra Villa de La Parra allá por el año 1770  existían en el ámbito religioso una cofradía, varias mayordomías y se celebraban varias funciones durante el año. Vamos a exponerlas a continuación.
La Cofradía más importante de nuestro pueblo a finales del siglo XVIII y la única con esa importancia era la Cofradía del Santísimo Sacramento. Puede que ésta cofradía se fundase a finales del Siglo XVI cuando por toda la cristiandad se establecieron estas cofradías consagradas al Santísimo. La cofradía estaba formada por hermanos que eran vecinos de la villa y que contribuían con dinero pagando a la cofradía cuatro cuartos (que era una moneda) por cada hermano mayor de siete años. Estas retribuciones se gastaban en velas para el culto y la cofradía aportaba cuatro blandones (velas grandes) cuando algún hermano fallecía. Normalmente estas cofradías se encargaban de los actos del Jueves y Viernes Santo, y además procesionaba el día del Corpus, la procesión más importante de la localidad durante siglos.
Estandarte del Corpus 1 . Parroquia Ntra Sra de la Asunción de La Parra
Estandarte Corpus 2 . Parroquia.
Las Mayordomías consistían en grupos de personas, normalmente eran familias, que se encargaban de cuidar la imagen de un santo, preparar su festividad, vestirlo y mantenerlo, así como de sufragar los gastos para velas y un ágape (dulces, licores, vino..etc..) que se ofrecía el día de su festividad. Muchas de las Mayordomías surgieron de cofradías antiguas, al acabarse o suspenderse las mismas. Algunas Mayordomías iban rotando entre distintos vecinos del pueblo que año tras año se iban haciendo cargo de las mismas. Habitualmente al finalizar la fiesta o función de la Mayordomía el Párroco entregaba el testigo al nuevo mayordomo.

Virgen de la Asunción. La Parra


La primera Mayordomía que nos encontramos es la de Nuestra Señora de la Asunción, titular de la Parroquia y patrona de la Villa, que tenía Dos Mayordomos y organizaban una procesión “graciosa” y misa cantada con sermón en su día 15 de Agosto. También contribuía con el gasto de velas y otros en la procesión del Corpus Christi y la octava del Corpus (que se celebraba una semana después). Tenía en total un gasto de 700 reales de vellón.









La segunda Mayordomía que apuntamos es la del Patriarca Señor San José,  que se celebraba en la parroquia a costa de Ángel Rodríguez, un vecino de la villa que al morir le dejó su hacienda a Isabel Cerrada y Dorado , dinero con el cual estuvo manteniendo esta mayordomía durante muchos años. Se celebraba con la imagen una procesión en su día, y se hacía una misa con su sermón. También contribuía a la procesión del Corpus y en la Octava, con velas y refrescos (ágapes). Tenía un gasto de 150 reales de vellón.
San José - Ermita de San Juan. La Parra San José. Retablo Altar Mayor. Parroquia.
  También teníamos la Mayordomía de la Anunciación de Nuestra Señora y Encarnación del Hijo de Dios, fiesta que se celebraba el 25 de Marzo con procesión, misa y sermón, y velas. Eran cuatro mayordomos los que organizaban estas festividades y además estaban  encargados de la Mayordomía de Nuestra Señora del Rosario que estaba incluida en ésta. Tenía un gasto de 250 reales.
Virgen del Rosario. La Parra


La Mayordomía del señor San Benito que se celebraba en la Iglesia, con misa cantada. Que su limosna y refresco costaba 40 reales y su sermón era de obligación del pulpito cuaresmal en la villa.
San Benito. La Parra
La Mayordomía de San Antonio de Padua en la parroquia estaba ligada a la que tenían José Diosdado, caballero de la villa, y José Sánchez de Vargas vecino de Fuentes de León, como poseedores del vínculo que fundaron Juan Muñoz Torrado y Ana de Vargas en la ermita de San Antonio de Padua de la localidad. Ésta mayordomía celebraba en la iglesia una misa con procesión, sermón y velas el día de San Antonio de Padua, y otra función en su ermita costeada con las alhajas de la dotación de Ana de Vargas para celebrar la misa allí en la ermita mientras estuviesen costeadas. También se participaba en las fiestas del Corpus y la octava como las demás. La ermita subsistía con 90 reales y la Mayordomía con 140 reales que se recaudaban en la novena de San Antonio.
 
San Antonio de Padua. Parroquia . La Parra San Antonio de Padua. Ermita de San Antonio. La Parra
La Mayordomía del Dulce Nombre de Jesús tenía dos mayordomos que se hacían el cargo de todo, y hacía procesión, misa cantada, sermón y se repartían velas y el ágape al terminar la misa. Tenía un gasto de 150 reales y una renta anual de 20 reales. Esta Mayordomía tenía la imagen del Dulce Nombre de Jesús que se encontraba en la iglesia y que actualmente se encuentra en la ermita de San Juan (al que tradicionalmente se le ha llamado san Raimundo que realmente era “el rey del mundo”). Tenemos un artículo sobre esta imagen en este mismo blog: Pincha Aqui.

Dulce Nombre de Jesús. Ermita de San Juan. La Parra
La Mayordomía de San Juan Bautista que celebraba en su ermita procesión, misa y sermón y el mayordomo costeaba con 130 reales.
San Juan. La Parra
La Mayordomía del “glorioso mártir señor San Sebastián” que se celebraba en la ermita de Los Mártires con misa cantada, sermón y refresco que costaban a los dos mayordomos unos 80 reales de los cuales 15 rentaban de un cortinal con el nombre de San Sebastián. La imagen actual se encuentra en la ermita de San Juan.

San Sebastian. Ermita de San Juan. La Parra
La Mayordomía de Santiago Apóstol que se celebraba en la Ermita de Santiago (situada junto a la actual Plaza Santiago) que por sus dimensiones pudo optar a ser Iglesia de la localidad. Su función constaba de procesión, misa cantada, sermón y refresco, colaborando en el día del Corpus y en la Octava, y gastando sus dos mayordomos unos 100 reales.
La Mayordomía de San Antonio Abad que se celebraba en la Ermita de Santiago con procesión, misa cantada, sermón y refresco, aportando sus dos mayordomos 150 reales con el gasto de la cera.
San Antonio Abad (San Antón). Parroquia. La Parra
La Mayordomía de Nuestra Señora de la Concepción que celebraba su festividad el 8 de Diciembre en la Ermita de Santiago con procesión, misa cantada y sermón, costando a sus dos mayordomos 100 reales de vellón.
Ntra Sra de la Concepción. La Parra
La Mayordomía de Santa Lucía Mártir que se celebraba en su ermita, Ermita de Santa Lucía que se encontraba en el paraje de dicho nombre junto al cementerio, y que aún hoy puede observarse una pequeña hornacina testigo de la ermita que fue.  Se hacía misa cantada y sermón a costa de un mayordomo que aportaba 80 reales.
Santa Lucía (falta bandeja en restauración). La Parra
Otras funciones y celebraciones que se realizaban en el pueblo son las siguientes:

La función que se celebraba el día de todos los Santos en hacimiento (como acción de gracias), como agradecimiento por haber librado a la villa de los estragos que hizo el gran Terremoto de Lisboa en noviembre de 1755 y que provocó numerosos daños en muchas localidades de Extremadura y Andalucía. Esta celebración de acción de gracias estaba costeada por el “ayuntamiento” (realmente los propios) de la villa que reglamentó esta ayuda en sus estatutos, y que pagaba el sermón y el gasto de cera.
La Función de mayordomía del Entierro de Nuestro Señor Jesucristo que se celebraba el Viernes Santo y que también organizaba la procesión del Domingo de Resurrección. Dos mayordomos se encargaban de ello y pagaban el sermón y la cera  de esas dos celebraciones y de la celebración de la Ascensión, teniéndoles de costo 250 reales. Para sufragar esos gastos tenía una renta anual de 20 reales y media arroba de aceite para lámpara.
Cristo articulado Yacente en urna. Parroquia La Parra
Otra función que se celebraba en nuestra iglesia era la del señor San Pedro Apóstol. Una pequeña hermandad gestionaba lo tocante a San Pedro, que es probable que proceda de la que desde muy antiguo gestionaba la ermita de San Pedro. Es probable que la imagen se encontrase en su ermita y que con el tiempo la trajesen a la iglesia parroquial. La función iba a cuenta de la colecturía de perpetuas de esta villa que sería lo recaudado en la colecta, que se gastaba en el sermón, fuegos y cera. El montante era de 40 reales que se repartían entre los eclesiásticos de la hermandad.
San Pedro Apostol. Falta mano a la imagen en la que llevaría las llaves.
La función de Nuestra Señora del Mayor Dolor que se celebraba en la iglesia parroquial por las hermanas de la Escuela de María Santísima, que celebraba procesión, misa cantada, sermón y cera con gasto de 130 reales que se recaudaban durante el mes de agosto pidiendo limosna por el pueblo.
Ntra Sra del Mayor Dolor, (Virgen Dolorosa). Parroquia La Parra
Podemos afirmar que en aquel año de 1770 aún continuaba en activo la ermita de los Mártires con San Sebastián como advocación central, aunque tenemos en estudio la posibilidad de que San Blas y otros santos Mártires se encontrasen en dicha ermita. También estaba en activo la ermita de Santa Lucía y la de San Juan. Otra curiosidad es la importancia de la ermita de Santiago en la que se encontraba el apóstol, San Antonio Abad, Nuestra Señora de la Concepción entre otros.
Las funciones que aquí exponemos bien podían estar sustentadas por pequeñas hermandades, como la de San Pedro, San Antonio de Padua, San Juan, San Sebastián, Santiago Apóstol, Nuestra Señora de la Concepción, Santa Lucía y San Benito.
Todas estas celebraciones religiosas, y otras muchas, impregnaban la vida de los vecinos de La Parra a finales del siglo XVIII y muchas han llegado hasta nosotros, por lo menos las imágenes de sus titulares.
José Juan Durán, Abril 2019.

Bibliografía:
1.- Cofradias de la Provincia de Extremadura - Archivo Histórico Nacional. CONSEJOS,7091,Exp.8,N.2 
2.- "Hermandades y Cofradias en Badajoz...." Esteban Mira Ceballos. 2002 

No hay comentarios :

Publicar un comentario