sábado, 24 de noviembre de 2001

Un poco de Historia 4 - La Reconquista

Un poco de Historia 4 - La Reconquista

    Vamos a empezar  a hablar un poco sobre la historia de La Parra, después de ver en anteriores números como podría ser nuestro pueblo antes del siglo XVIII. Muchas peleas y batallas se llevaron a cabo en la Reconquista de los territorios árabes por parte Cristiana, pero después de que éstos atravesaran el rio Guadiana hacia el sur, es cuando La Parra entra a formar parte de los territorios reconquistados por los Cristianos. Todo sucedió bajo el reinado de Fernando III “El Santo”, que ordenó a las distintas órdenes de Caballería avanzar hacia el Sur de la península. Sabemos que las tres órdenes de caballería, Santiago, Alcántara y el Temple se adentraron en zona árabe reconquistando territorios, pero aún no esta muy claro cual de ellas fue la que conquistó nuestro pueblo La Parra, solamente sabemos que en 1237 la orden de Alcántara, encabezada por Pedro Yañez, tomó la población de Zafra, y un año más tarde, en 1238, el Maestre (el Jefe) de la orden de Santiago Rodrigo Iñiguez toma varias aldeas y castillos, entre ellos el de Feria. Por lo tanto pensamos que cualquiera de éstas dos Ordenes se presentaron en nuestro pueblo para tomar la aldea, no presentando seguramente ninguna resistencia a la invasión. Podemos decir que seguramente en La Parra existirían habitantes Almohades (tribu árabe) y Judios, que junto a los Cristianos formarían un buen “mosaico de culturas” hasta que en 1492 fueron expulsados. Pero seguimos con la reconquista. 
      Años mas tarde, entre 1294 y 1304, o sea durante 10 años, La Parra perteneció al Señorío de un personaje no muy conocido, “Guzmán el Bueno”. En 1343, el Rey Alfonso XI dona a Enriquez Enriquez la villa de La Parra, junto a otras villas, para formar un Señorío, situación que años más tarde es rechazada por los mandatarios de la ciudad de Badajoz, que pretenden que La Parra siga bajo su dominio administrativo y defensivo. 
      En 1349, la Peste Negra mata a una gran masa de habitantes del pueblo, que ve reducida su población casi a la mitad, y crea un estado de pánico general en nuestra pequeña aldea. 
http://proyectoestaciosandragarcia.blogspot.com.es
      En 1385, los Portugueses en la guerra contra Castilla, arrasan a su paso nuestro pueblo, que no se podría recuperar hasta que en 1394, el día 26 de Febrero, Enrique III dona La Parra, junto a Zafra y Feria, a Gomes Suárez de Figueroa para hacer un gran Señorío, y para agradecer la labor de su padre Lorenzo Suarez de Figueroa, Maestre de Santiago y colaborador del Rey, situación de la que hablaremos en los siguientes números.



José Juan Durán – Noviembre 2001

Revista VITIS – Consejo local de la Juventud de La Parra


           

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada