sábado, 24 de agosto de 2013

Las fotografías más antiguas de La Parra

    
  En el grupo de Facebook de “La Parra en la memoria”, creado para compartir fotografías y otros documentos antiguos de La Parra, un descendiente de parreños emigrados a Solana de los Barros a principios del siglo XX Jesús Elías Becerra compartió con nosotros numerosas fotografías y en concreto dos de ellas que, de seguro, son las fotografías más antiguas que se han descubierto de nuestro pueblo hasta hoy.


   
      Un día de principios de verano  de uno de los años de la década  de 1860, José Martínez Sánchez, un reputado fotógrafo con estudio en la Puerta de Sol de Madrid, ya sea solicitado por las familias bien posicionadas de nuestro pueblo o por un casual paso por aquí, nos dejó algunas fotografías de las gentes de La Parra y estas dos vistas de nuestro pueblo.

La primera está hecha desde la “sierra de la horca” y en ella se aprecian numerosos detalles de nuestro pueblo, la iglesia, los olivares que lo circundaban, la “soledad” de la ermita de los mártires, el camino a feria, etc… Como curiosidad podemos apreciar lo que  en primer plano una  pastora con ovejas, pero es difícil verlo. También hubo algún debate en el grupo sobre la sombra negra que aparece en lo que es actualmente la casa de Agustín Becerra, llegando a la conclusión que puede ser algún tipo de sombra, ya que se ve perfectamente que la fotografía está hecha por la tarde con el sol a la espalda del fotógrafo.


La segunda fotografía está realizada desde una de las fincas que hay situadas en el camino de San Juan, cerca del Entrín, y podemos ver en primer plano a dos niños junto a un burro. Hay que tener en cuenta que para hacer aquellas fotografías se necesitaba que la persona estuviese quieta durante unos minutos…cosa que obviamente no hizo el burro que aparece borroso. En esta fotografía se aprecian las casas de nuestro pueblo al fondo y parece que está hecha por la mañana por la forma de incidir la luz en las casas y en la pared este de la iglesia.

Como podemos apreciar en el la fotografía ya están segados los campos, o sea que la foto sería de principios de verano.




    José Martínez Sánchez  realizó aquellos días muchos retratos de las familias bien posicionadas de La Parra, utilizando el Papel Leptográfico inventado por él y su socio J.Laurent.  José Martínez también hizo muchos reportajes a la familia real, fue fotógrafo oficial del Infante   D.Sebastian y realizó numerosas colecciones de Obras Públicas de España, exponiendo en la Exposición Universal de Paris de 1867.

Fuentes:

Wikipedia


Publicado en la Revista de Ferias y Fiestas Agosto 2013

No hay comentarios :

Publicar un comentario