sábado, 17 de junio de 2000

Un poco de Historia 3 - el Dominio Musulmán

UN POCO DE HISTORIA … 3  - El Dominio Musulmán 

      Corrían los tiempos allá por el Otoño del año 712 cuando un poderoso ejército musulmán a las órdenes de Musa Ibn Nusayr iniciaba el camino hacia Mérida con sus casi 18.000 hombres de origen fundamentalmente árabe , y sin ninguna dificultad, sometiendo a las aldeas que encontraban a su paso. Es muy probable que Musa en su llegada a las cercanías de Zafra, enviara uno de sus destacamentos a la parte Este de la provincia de Badajoz para extender los dominios de la conquista. Muy probablemente una de esas subdivisiones de destacamento cruzó por nuestro valle hacia Badajoz, y se apoderó de aquella pequeña aldea a la que denominábamos Vitis. Habitada por aldeanos hispano-visigodos, Vitis sería una aldea muy pequeña, probablemente con cuatro o cinco viviendas, trasladadas ya a la parte norte del pueblo. Las pequeñas estructuras de Vitis sufrieron la imposición de los musulmanes y en principio, solamente las tierras de los fugitivos o los resistentes fueron confiscadas. En cada aldea se quedaba un destacamento que se encargaba de la gobernación y que imponían un sistema de impuestos territoriales que permitió un cierto pacto entre los
vencedores y vencidos. Las oleadas de inmigrantes berberiscos del norte de África que se produjeron después de la consolidación de la conquista, produjeron unos cambios sobre la población que había en las aldeas – sangre, lengua, religión, estilo- y un proceso de culturización que mezclado con el que los habitantes tenían (godo) conducirían a una época
cultural y económicamente fecunda y visiblemente diferenciada. Cinco siglos bajo el signo del Islam junto a la inmigración berberisca, contribuirán a transformar la sociedad de la aldea en una sociedad más organizada, una economía con un desarrollo más notable de los grandes huertos y la potenciación del cultivo del olivo.



José Juan Durán – Junio 2000
Revista VITIS – Cosejo Local de la Juventud de La Parra - 2000

sábado, 8 de abril de 2000

Un poco de Histora 2 (seguimos con VITIS)

Un poco de Historia...2 (de La Parra)

....La aparición en el siglo XVII de la lápida de mármol donde está San Juan, con esas escrituras romanas, tiene, no hace sino confirmar la “clase alta” de “Lucio Blayo Calpurriano” que puso esa lápida a su madre cuando murió con 40 años de edad, cosa muy costosa que solamente podrían pagar las gentes con mucho dinero. Desde aquel entonces, VITIS, se convirtió en la viña de Lucio Blayo Calpurriano por lo cual también llevaría el nombre de VITIS CALPURNIA, la viña de Calpurnio. Seguimos hablando de nuestra pequeña aldea de viñas Vitis Calpurnia. Durante el Siglo II y III d.c. el emperador romano Augusto prohibió las viñas y las ventas de vinos hispánicos en toda la Lusitania, ¿Toda?, no, una irreductible BAETICA , que era la provincia al sur del Guadiana, se resistía a no producir los vinos de nuestra tierra. Nuestra pequeña aldea se encontraba en los límites de la Bética con la Lusitania. Sabemos por los historiadores que por aquella época de prohibición de las viñas, existen varios “viñedos clandestinos” que elaboraban un vino de uvas pasas que encantaba a las autoridades de la época. Este puede seguir siendo uno de los puntos de partida del nombre de nuestra aldea, VITIS, por ser probablemente una de las únicas viñas que aún con la prohibición de Augusto produjera los vinos que tanto se apreciaban en la zona. La Viña (Vitis), refiriéndose como una de las únicas viñas de la provincia, podría ser ya identificada como la Vitis, la viña que sobrevivió por la calidad de sus vinos. 

     Con el pasar de las décadas y la implantación de los olivos y cereales en nuestro valle, los
visigodos empezaron a expandirse por toda la región, obligando así a los aldeanos a adoptar su forma de vida y su cultura. Con éste cambio de cultivos y de vida, probablemente el núcleo de nuestra pequeña aldea situada junto al arroyo del Entrín, empieza a desplazarse hacia la faldas de la sierra “chiquita” , actual localización, por varios motivos. Uno de ellos, el resguardo del aire y del frío que corre por todo nuestro valle, como ya sabemos todos, y otro por la riqueza de agua en este punto del valle, agua que emana de las sierras a través de fuentes naturales, y que en la zona de San Juan no contaban con ella. La unión de éstas y otras causas, provocan que estos Hispano-Visigodos, Luso- Béticos empiecen a formar un núcleo de población en los alrededores de la fuente de las Almenas, fuente natural que empezaría a ser el centro de la aldea y ella sería la fuente “pública” más importante de la aldea, como ha sido hasta hace algunos años. Además, con la entrada de los musulmanes en la península en el año 711, la veneración de estas fuentes va a ser mas influyente en la vida local. Ya en esta época, las tierras de cultivo “huertos” que se formaron en esta parte del valle, eran más fértiles por la mayor humedad que contenían frente a las tierras más secas de la zona del Entrín. La adopción de la cultura musulmana en ésta época, será una auténtica revolución en el pueblo, con la formación de grandes huertos, y el desarrollo de los cultivos de cereales y olivares. También será un gran paso para el desarrollo urbanístico de la parte troncal más antigua del pueblo.

José Juan Durán – Abril 2000
Revista VITIS – Consejo Local dela Juventud – año 2000

domingo, 30 de enero de 2000

¿y porqué VITIS? (Un poco de historia de La Parra)

Historia de LA PARRA 1 - José Juan Durán


¿y porqué VITIS? (Un poco de historia de La Parra)
(este artículo se publicó para explicar el origen del propio nombre de la revista VITIS)

   ...Ya desde épocas prehistóricas, tenemos algunos indicios de que nuestro pueblo existen algunos pobladores, ejemplos que se hacen notar en los alrededores de la ermita de San Pedro y en algunos sitios más [1]. Pues bien, por la buena situación del riachuelo que hoy en día llamamos “Entrin”, se establecieron en la zona de San Juan varios pobladores que cultivaron los campos de los alrededores de la ermita. Posiblemente, y como nos cuentan algunos historiadores, San Juan sería un antiguo templo de culto romano, o puede que la hacienda de algún Señor de la zona, por las noticias que tenemos, el cultivo principal de aquella Hacienda, (imaginemos a Falcon Crest pero en romano) eran las viñas[2]. Ya podéis adivinar que a esta pequeña aldea la llamaban VITIS (“Parra o Vid” en latín). Probablemente nuestro pueblo sería uno de los mayores proveedores de vino de aquella época, y seguramente toda la cosecha se llevaría a Emérita Augusta (Mérida), capital de la Lusitania, región que comprendía toda la mitad sur de Portugal y la zona de Badajoz y Huelva.

    En nuestra opinión, gracias a las ventas que año tras año obtendrían del buen vino que se
producía en nuestro pueblo, una de las familias residentes se hizo bastante rica. No es de
extrañar que esta familia enviara a sus hijos fuera de la aldea, para que tuvieran un mejor
futuro, y tampoco es nada raro que alguno de sus hijos se metiera en las tropas “pretorianas”
del emperador que en aquellos momentos gobernaba en Roma. Emérita Augusta sería un
trampolín para que ese hijo subiera peldaños en el ejército romano hasta llegar a una especie de “capital general” de las tropas del Emperador. Y con todo esto, y apoyándonos en algunas suposiciones nos atrevemos a suponer que “Lucio Blayo Calpurriano”, que es como probablemente se llamaría este hijo, fuera el “Calpurriano” que ordenó la ejecución de la Mártir Santa Eulalia en la Emérita Augusta del sigloIV[3].
Continuará...............


José Juan Durán Murillo
Revista Vitis – Consejo Local de la Juventud de La Parra - - Enero año 2000

[1] 
[2]
[3]