viernes, 26 de agosto de 2016

27 de Agosto, 80 años desde la ocupación de La Parra


27 de Agosto, 80 años desde la ocupación de La Parra

      Se cumplen por estas fechas 80 años desde que las tropas golpistas de franco tomaron el pueblo. Días atrás la llamada Columna de Castejón había tomado Zafra el 7 de Agosto y comenzaba su avance hacia Badajoz que sería tomada el 14 de Agosto. Un destacamento de la Guardia Civil entró en el pueblo la mañana de aquel Jueves 27 de Agosto. Muchos de los jornaleros que se habían significado durante la república habían huido días antes a las sierras de los alrededores, incluso con sus familias, y muchos se encerraron en sus casas escondidos en pajares y cuadras.

Toma de la localidad de Constantina (Sevilla)
                 Aquel jueves muchos parreños dieron la bienvenida al destacamento de la Guardia Civil al grito de "Viva España", no por alegrarse de la toma de la población, más bien por el miedo que tenían metidos en el cuerpo al haber escuchado todo lo que se estaba llevando a cabo en las poblaciones que ya habían sido tomadas. En el Ayuntamiento les esperaban los miembros más significados de derechas para darles la bienvenida y comenzar la reorganización de todo el pueblo.

     Los siguientes días fueron un infierno de miedo y angustia, algunos se dedicaron a señalar a las personas que se habían significado más por su condición republicana, señalando sus casas puerta a puerta, y apresando a todos aquellos que aún no habían huido. Fueron días duros, las familias de los huidos pasaron un auténtico calvario, las mujeres fueron “peladas” y purgadas con aceite de ricino y paseadas por las calles como escarmiento.


Detenidos en Llerena 1936
     El día 30 de Agosto fue el primer “paseo”, Antonio Murillo Galindo fue el primer fusilado. Días más tarde comenzarían los fusilamientos en masa como señalé en mi artículo publicado en 2005 (http://historiadelaparra.blogspot.com.es/2016/04/la-guerra-civil-en-la-parra-1936.html) cuyos datos van poco a poco siendo revisados sobre todo por el estudio hecho por las familias de los fusilados en 2014.

Fusilamientos en Llerena 1936

    Pero hoy me gustaría hacer mención a tres Parreños que lo pasaron realmente mal y murieron muy lejos de nuestro pueblo. Los tres huyeron del pueblo y fueron apresados en distintos sitios y llevados a Badajoz para mantenerlos en prisión. Los tres tuvieron un juicio militar y fueron condenados a años de prisión, conmutándoles la pena de muerte.

Eloy Méndez Luengo fue detenido en La Parra, quizás después de los fusilamientos de los compañeros , y fue enviado a Badajoz. Alli un tribunal militar lo condenó a pena de muerte, pero se le conmutó la pena el 11 de Junio de 1937 por varios años de prisión. De Badajoz fue enviado al Penal del Puerto de Santa María, pasando muchas calamidades, mucha hambre y enfermedades, murió el 12 de diciembre de ese mismo año por anemia aguda gástrica, ó sea, de hambre seguramente.

Firma Eloy Mendez Luengo

Manuel Matos Parra tenía 51 años y estaba casado. Fue detenido y llevado a Badajoz donde en principio se le condenó a pena de muerte, pero le fue conmutada la pena por años de prisión. Fue conducido junto a su paisano Isaac al Penal de Formentera donde según cuentan muchos de los presos que allí estuvieron pasaron todo un infierno, muertos de hambre, de enfermedades, rodeados de inmundicia. Cuentan que pasaron tanta hambre que algunos se comían los vómitos de sus compañeros. Murió el 6 de Octubre de 1941 en esas condiciones.

Colonia Penitenciaria de Formentera
 
Isaac Rodriguez Lagar, que fue miembro del comité de defensa republicano antes de la toma del pueblo, fue apresado el 22 de diciembre de 1939 y condenado a muerte por un tribunal militar. Después le conmutaron la pena por 30 años de prisión y fue enviado al Penal de Formentera junto a Manuel el 18 de marzo de 1941. Solamente fue capaz de sobrevivir un año en aquel infierno, vio morir a su paisano Manuel y las fuerzas se le acabaron  a principios de 1942.

Estos tres parreños forman parte de aquel grupo de héroes que lo único que querían era el bien para La Parra y para sus habitantes, que lucharon para que la población no pasara hambre durante la República y que es necesario que los tengamos siempre presentes en nuestras memorias, ellos si que dieron la vida por su patria y por su gente.

 José Juan Durán Murillo, 27 de Agosto de 2016
Bibliografía:



"Pérdida de Vidas humanas a consecuencia de las prácticas represivas franquistas en la provincia de Badajoz" (1936-1950). Tesis Doctoral. Javier Martín Bastos 2013.
"Relación de presos extremeños muertos en la colonia penitenciaria de Formentera entre 1941 y 1942".Parrón i Guasch, A.
Archivo del Juzgado de Paz de La Parra - Actas de Defunción de 1935 a 1940
'La columna de la muerte. El avance del ejército franquista de Sevilla a Badajoz' de Francisco Espinosa.
La Segunda República en Badajoz de José Luis Gutiérrez
La amargura de la memoria :República y guerra en Zafra de José María Lama
La Guerra Civil en Extremadura de Julián Chaves Palacios
La Guerra civil en Extremadura de Juan García Pérezy Fernando Sánchez Marroyo