martes, 22 de julio de 2014

Dos nuevas teorías sobre el origen del nombre de La Parra

Dos nuevas teorías sobre el origen del nombre de La Parra
                
                Hace algún tiempo hablábamos de las posibilidades del origen del nombre de La Parra y hacíamos referencia a algunas teorías como la posibilidad de que La Parra derivase del nombre antiguo Vitis (viña ó Parra – Vitis Calpurniana), otra como señala Ortiz de Tovar que al descubrir la localidad se encontró una fuente con parras y de ahí le viene el nombre, otras como que el nombre deriva de una familia Parra que viajó desde Espinosa de los Monteros (Burgos), y otras como derivación de palabras latinas Serratus y árabes Xarrat ó Charra hasta La Parra.
                Hoy planteamos desde este pequeño rincón otras dos nuevas posibilidades que tienen que ver con la toponimia (origen del nombre). La primera teoría aborda la raíz prerrománica de “Parra”, que según A. Galmés de Fuentes tiene la acepción de “montón” sobre todo en la zona norte de la península, pero que podría haber derivado a montaña, colina (ó sierra como lo denominamos nosotros), por lo cual el significado de Parra vendría determinado por la montaña ó sierra, que como todos sabemos es una de las  características principales de nuestro entorno.
                Por otra parte, Bernat Mira, un estudioso del idioma vasco-ibérico, nos pone sobre la pista de que Parra podría derivar de la palabra ibérica Barra, Bara ó en vasco Baratze, que tenía el significado de huerta. La verdad es que los fonemas de Barra y Parra son bastante parecidos, y el hecho que La Parra haya sido famosa en toda su historia por las huertas que regaba la Fuente de las Almenas nos indica una teoría sobre el nombre que puede ser bastante cierta. Según Ortiz de Tovar en 1779 “…Goza de buenos vergeles regados de las delicadas aguas que benignas conceden las entrañas de su tierra…”.
                La toponimia no es una ciencia exacta, pero de vez en cuando nos ofrece ciertos matices que poniéndolos en su contexto nos pueden ofrecer una visión más clara sobre el origen de ciertos nombres, aunque nunca se esté realmente seguro de su evolución a lo largo de la historia.

José Juan Durán Murillo . 22 de Julio de 2014


Alvaro Galmés de Fuentes. Toponimia de Alicante . La Oronimia 1990
Bernat Mira Tormo . EL ORIGEN IBERO-TARTESICO DEL EUSKERA.2006

Ortiz de Tovar – Partidos Triunfantes de la Beturia Túrdula. 1779.